Guía de inoculación de micelio semilla en troncos

A continuación compartiremos nuestra experiencia en la inoculación en troncos.

Antes de comenzar es importarte saber que éste método de cultivo no es para aquellos ansiosos que quieran ver setas en poco tiempo. El proceso de colonización puede llegar a ser prolongado, de 6 a 12 meses, tiempo que le lleva al micelio producir las enzimas que van a degradar la celulosa para poder nutrirse por absorción.

Algunos ejemplos de maderas que se pueden utilizar son: álamo, sauce, eucalipto, olmo, siempre verde.

Las fotos son de olmo o álamo y las fructificaciones ocurrieron a los 12 meses de realizada la inoculación

Procedimiento:

Cortaremos troncos de aproximadamente 80 cm de largo por 25 cm de diámetro. Debemos dejarlos orear algunas horas (48-96) y luego prepararlos para la inoculación.

Realizar agujeros con taladro a los lados del tronco con una separación de 10 cm como se observa en la imagen (usar mecha de 12-14).

Llenaremos cada agujero con el micelio semilla ayudándonos con un embudo o cono para facilitar el ingreso al orificio. Es importante no apretar ni romper las semillas ya que ésto dañaría el micelio.

Al finalizar la inoculación debemos sellar la entrada con parafina derretida. Solo aplicar unas gotas y listo, no debemos dejar espacio para el ingreso de contaminación.

El último paso es cubrir el tronco. Lo ideal seria con papel film o en todo caso utilizar bolsas de consorcio negras de alto micronaje para evitar roturas. Sellaremos los extremos de tal forma que no entre aire.

Troncos de eucalipto
Troncos recién cortados
Medida mínima
Troncos colonizados sin contaminaciones
Almacenamiento lugar fresco oscuro limpio
Djamor
Djamor
Girgolas grises

Incubación de los troncos:

Generalmente no requieren de demasiados cuidados, solo se deben colocar en una zona oscura donde la temperatura sea estable, no al sol directo.

Realizar observaciones periódicas para constatar que la semilla arrancó de la forma esperada y para monitorear la aparición de alguna contaminación por mohos o trichoderma.

A los 60-90 días el tronco debe estar totalmente colonizado con un micelio blanco algodonoso de buen aspecto visual.

En éste momento el tronco esta listo para fructificar, lo que hacemos es colocarlo en la tierra en una zona húmeda de la casa, en el patio bajo árboles o en un cantero que este a la sombra.

Se retira el film únicamente en la zona que estará en contacto con la tierra y se entierra 5 cm sin quitar el film de todo el tronco.

Regar y mantener húmedo hasta la aparición de los primordios. Éstos pueden aparecer desde el suelo o sobre el mismo tronco.

A los 5 a 8 días estarán listos para disfrutarlos en la comida que gustes, solo debes cortarlos tiernos antes de que se sequen.

http://www.miceliar.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s